martes, 4 de octubre de 2011

De sentencias absurdas y discriminación

Enlazo con una noticia que por titular dice lo siguiente:

"Llamar zorra a la esposa no es un insulto".

El contexto creo que debería de ser el que decida la intencionalidad de lo dicho. No entiendo nada de jurisprudencia y desconozco la gravedad en derecho del mismo, pero a ese hombre le han llevado a juicio por algo más grave que eso (antecedentes, comportamiento... ect). Ahora, a donde quiero llegar ¿Merece un titular el hecho de que una persona insulte a otra? Si... si el caso es como este, que el "sexo" de cada uno de los actores sea el indicado es decir, (y basandome sólo en el titular y su intencionalidad) que "el malvado" hombre "agrede" verbalmente a la "pobre" mujer y sale ridiculamente indemne... ¿Alguíen puede imaginar que si una mujer llama cabrón a su pareja el tema llegara a juicio y además la noticia llegara a trascender porque el juez hubiese estimado que por cabrón ella quería decir coloquialmente que resultaba molesto? Directamente sonaría tan a tan chiste como el titular mostrado...

¿Todo esto que es? ¿Es violencia de genero? ¿Es simple violencia? a nadie le agrada que le insulten, pero en el día a día tenemos mil ejemplos en donde muchos se sueltan la boquita (sobre todo llendo en coche) y no pasa nada... ¿Qué pasa en un campo de futbol? ¿Alguién imagina a un Real Madrid (o Barcelona) denunciando a todo el público del estadio en el que juegan porque les insultan? Quizá estemos ante el cuento de siempre si yo me enfado con un amigo y nos insultamos no pasa nada, pero ¿Si es a una amiga ya hablamos de discriminación sexual?.

La raiz de lo que quiero decir es que (con independencia de la gravedad o no de un insulto) el maltrato "real" no es sólo el que se realiza del hombre a la mujer, que es igual de grave que cualquier otro y hay que penarlo y erradicarlo del mayor modo posible. Habrá maltratadores que insulten y otros que hagan cosas mucho peores que insultar... Maltratadores de genero y otros de edad, hombres que maltraten a mujeres e hijos que maltraten a padres y viceversa. Me da pena que se priorice a un sólo colectivo y se abandonen y/o pasen totalmente desapercibidos los demás.

Opino que mayoritariamente el maltrato, por impopular que resulte decirlo, (tanto el que vende que es relacionado con la mujer, como todos los demás) es consecuencia de la ausencia de educación y de valores, y esto se da aún en un mayor porcentaje de la población inmigrante (sin pretender señalar con el dedo, esto es sólo un dato estadístico); pero contra cosas así se lucha con el sentido común y enseñando a la gente, desde pequeña, a que no solamente tiene derechos, sino también obligaciones; y que el respeto se comienza a tenerlo con los padres y con los educadores y luego con tus parejas/hijos/ect tengan el sexo que tengan. La discriminación positiva o negativa a un colectivo suele terminar por generar una mayor desigualdad.

A un pequeñín tenemos que hacerle aprender a respetar a los demás y a si mismo, con independencia de su genero. Pero si partimos de la base de que a ese chiquitín cada vez se le enseña menos a tener ese respeto a sus propios mayores (culpa de ese sistema educativo que tenemos en que en los hogares se da todo a cambio de nada y fuera de ellos muchos esperan que profesores sin ninguna autoridad sean más padres que los que tienen que serlo). ¿Que podemos esperar? ¿Que luego con los años ese criajo imberbe adquiera ese respeto a los demás por arte de magia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario